INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Un trastorno específico del aprendizaje es una condición que afecta
la capacidad de un niño para adquirir y aplicar habilidades de
lectura, escritura y matemáticas. Los niños con trastornos del
aprendizaje no son capaces de dominar las habilidades académicas
propias de su edad, de su capacidad intelectual y de su nivel
educativo. Puede que tenga dificultades para descodificar palabras,
entender el significado de lo que leen, deletrear, expresarse por
escrito, hacer cálculos, y tener dificultades para llegar a dominar el
razonamiento matemático.
El trastorno específico del aprendizaje es una nueva clasificación que
agrupa trastornos relacionados con la lectura (dislexia), la escritura
(disgrafia) y las matemáticas (discalculia) bajo una misma
denominación. Cuando un niño es diagnosticado con trastorno
específico del aprendizaje, las áreas particulares de impedimento
son descritas como parte del diagnóstico.

El seminario pretende profundizar sobre la naturaleza de cada uno
de los trastornos del aprendizaje y brindar la orientación hacia la
construcción de las herramientas pedagógicas para la intervención y
posterior rehabilitación del estudiante.
El desarrollo de este seminario está a cargo de un Psicólogo con
estudio de especialización en “Evaluación y Diagnostico
Neuropsicológico” y maestría en “Neuropsicología Clínica”, la
duración del seminario es de 05 horas, dirigido a docentes,
psicólogos, padres de familia y profesionales de la salud que trabajan
en proyecto con niños en etapa de desarrollo, pretende actualizar al
participante en materia de avances científicos, para identificar y
generar estrategias que mejoren las condiciones académicas de
quienes lo padecen.