Gerencia del Talento Humano con énfasis en Coaching Empresarial

Presentación

El diplomado en Gerencia del Talento Humano con énfasis en Coaching Empresarial, está estructurado para suministrar a los participantes las herramientas para orientar y diseñar programas de dirección de personal basados en liderazgo por equipos con base en el estudio de la organización, los cambios y necesidades en entornos complejos, desde las políticas de posicionamiento estratégico y desarrollo de competencias. Al tiempo es, una extraordinaria oportunidad para reconocer y potenciar sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad y emprendimiento, de manera tal que las puedan aplicar en su desarrollo laboral y personal.

Justificación

En la turbulencia actual de la economía globalizada, las empresas cada día más dependen de una gestión eficaz del Talento  Humano.  La atención de los Directivos de las empresas parece estar centrada en los objetivos financieros a corto plazo o en las mejoras operativas a través de la utilización de nuevas tecnologías, olvidándose que la creación de valor a largo plazo en las empresas  demanda enfocarse en la gente. 

Cada vez hay mayor conciencia en las organizaciones de la importancia de la administración efectiva  de lo que hemos denominado hasta hoy recurso humano, ya que el éxito de una organización está  directamente condicionado al desempeño positivo enmarcado por la motivación permanente de las personas que la conforma; pero para que ese desempeño adquiera y mantenga el carácter positivo es preponderante tener presente como factor fundamental el liderazgo en todas sus dimensiones dentro del marco de la organización

Objetivos

  • Implementar el liderazgo como entrenamiento (Coaching) por equipos de forma permanente, logrando la motivación en el grupo corporativo, que se transforma en buenos resultados y éxito empresarial.

  • Gestionar efectivamente las relaciones interpersonales desarrollando habilidades de comunicación y valoración del desempeño laboral.

  • Comprender y operar estratégicamente las actividades de la oficina de talento humano con una visión desde el Coaching.

 

Dirigido

Estudiantes de pregrado, técnicos, tecnólogos, profesionales, en cualquier área del conocimiento, que se interese por el liderazgo motivacional en la gestión humana en un ambiente organizacional, al realizar el programa de actualización y profundización en Gerencia del Talento Humano, resaltamos que el potencial personal, profesional al igual que las expectativas laborales cambiará positivamente con el desarrollo de programas de actualización.

Metodología

El diplomado se desarrolla mediante conferencias impartidas por Docentes y la participación activa de los asistentes a través de los casos vivenciales en el aula, con formación de equipos de trabajo para la solución de ejercicios de aplicación e intercambio de experiencias personales, bajo la coordinación de los docentes. Las actividades serán de carácter tanto individual como colaborativo y estarán tutorizadas en todo momento por el facilitador.

 

 

Contenido temático

MODULO I: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN COLOMBIA (Enfoque Gerencial)

  • Del recurso humano al talento

  • Marco legar de la gestión del talento humano en Colombia

  • El código sustantivo de trabajo

  • Derechos fundamentales y protección del talento humano desde los sindicatos         

  • El proceso de contratación y afiliación.

  • El periodo de prueba.

  • El contrato de trabajo y su vigencia.

  • El concepto de salario y salario integral.

  • La jornada de trabajo.

  • Finalización de contrato de trabajo

MODULO II: NUEVAS EXIGENCIAS DEL MUNDO LABORAL: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO (Visión gerencial).

  • Globalización y tratados de libre comercio: nuevos perfiles

  • Mercado laboral actual y competencias laborales

  • Autorregulación del talento humano

  • Inteligencia emocional como herramienta de competencia

  • Capacidades comunicativas y organizacionales

  • Orientación al cliente y talento humano

  • Capacidad para el trabajo en equipo

  • Habilidades para la resolución de conflictos

  • Administración de Recurso Humano.

  • Políticas de Recursos Humanos.

  • Planeación del Recurso Humano y su relación con la Planeación Estratégica de la Organización: Visión gerencial.

 

MODULO III: BASES Y FUNDAMENTOS DEL COACHING.

  • Qué es el Coaching. Historia, orígenes y aportes de los diferentes enfoques.

  • Proyecciones, fortalezas y aportes del Coaching a diferentes espacios de la organización.

  • ¿A quién va dirigido el coaching?

  • Tipos de coaching

  • El coaching y el desarrollo de competencias

  • Objetivos del coaching

  • Perfil del coach: formación y competencias

  • Aprendizaje de acción y de transformación en la gestión

  • La necesidad del management actual. El líder coach

 

 

MODULO IV: PROCESO DEL COACHING Y METODOLOGÍAS EN LA EMPRESA.

  • Las principales fases de un proceso de coaching

  • Principios ineludibles del coaching

  • Evaluación 360°

  • Competencias directivas para la gestión humana.

  • Coaching gerencial

  • El Coaching del equipo: dimensiones de aprendizaje, sinergias, integración de visiones.

MODULO V: SELECCIÓN, VINCULACIÓN,  FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS BAJO LA METODOLOGÍA COACHING.

  • Reclutamiento de personas. Medio interno, externo y mixto.

  • Requisición, Promoción y Reclutamiento.

  • Selección de personal, concepto y subprocesos.

  • Preselección de perfiles desde el Coaching.

  • Competencias laborales Coaching.

  • Competencias laborales funcionales potenciadas

  • Entrevista de Selección, características y propiedades del encuadre, fases y condiciones metodología Coaching.

  • Desarrollo del personal y programación neurolingüística

 

MODULO VI: GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DE CARGOS

  • Identificación de necesidades demejoramiento metodología Coaching.

  • Planes individuales de mejoramiento y estrategias dedesarrollo Coaching.

  • Evaluación de resultados y del impacto de las acciones de mejoramiento.

  • Estrategia organizacional,competencias gestión del desempeño

  • Definición de criterios de evaluación de desempeño

  • Método de evaluación del desempeño y potenciación

  • Sistema de incentivos y desarrollo del ser

  • Nuevas alternativas de evaluación de desempeño: evaluación por objetivos, evaluación por competencias, evaluación 360°.

 

 

MODULO VII: INVESTIGACIÓN APLICADA: COACHING EJECUTIVO.

  • ¿Cuándo un ejecutivo u otro tipo de profesional debería seguir un proceso de coaching?

  • Ambiente empresarial desde la óptica gerencial

  • Análisis de factores de estudio del coaching ejecutivo

  • Metodología aplicada para el análisis de variables organizacionales

FINALIZACION

SEMINARIO: ANÁLISIS DE FACTORES ORGANIZACIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE COACHING EJECUTIVO.

Asesorías de Trabajo de final

Socialización de trabajo final