Docencia Universitaria

PRESENTACIÓN

Presentación

El acercamiento a la educación superior contemporánea, es también el interés por un amplio universo vinculado invariablemente a lo productivo, cultural y político; al tiempo que se asume la más alta responsabilidad con la conformación del tipo de hombre ideal que se desea construir como respuesta efectiva a las exigencias de un mundo en vigencia.

Bajo este marco, la docencia universitaria cobra todo su interés desde el punto de vista pedagógico, académico, social, político y productivo, generando a su vez una dinámica interdisciplinaria muy consecuente con la aprehensión de una realidad compleja y dialéctica.

Es así como la educación superior no escapa al crecimiento social, siendo tributaria principal de este y en constante relación con sus necesidades y demandas de los ciudadanos y las empresas, las cuales le exigen calidad.

Por todo ello, la Fundación EduColombia, da vigencia a la presente oferta de educación continuada, con los más altos estándares de calidad bajo un sentido social.

 

Objetivo General

Potencializar en los participantes competencias pedagógicas y académicas acordes al contexto problémico y complejo de la docencia universitaria hoy, con un énfasis en la investigación educativa y los procesos de consecución de los registros calificados que permita cualificar sistemáticamente su quehacer profesional.

 

Objetivos Específicos

Acercar y familiarizar al profesional con los conceptos y referentes teóricos de la pedagogía contemporánea, a fin de reestructurar y cualificar presaberes existentes.

 

Adentrar en la práctica docente al profesional, a través del ejercicio didáctico activo.

 

Generar en el profesional una actitud humanística, académica y práctica del ejercicio docente superior, que le permita construir un plan de formación e inserción al mundo laboral.

 

MODULO I: Teorías de Aprendizaje

  • Contexto y educación global
  • Contexto de la educación superior en el mundo y en Colombia
  • Los modelos pedagógicos, una perspectiva historia y actual
  • El modelo tradicional
  • La escuela nueva y el énfasis en el desarrollo científico
  • Modelos conductistas: conductistas y neoconductistas
  • Modelos cognitivos: Lewin, Piaget, Vygotski, Brunner, Ausubel, Novak, Gowin, Moreira, Rogers, entre otros, aplicados en la educación superior.
  • Aprendizaje por Descubrimiento en la educación superior.
  • Aprendizaje Significativo en la educación superior.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples en la educación superior.
  • Modificabilidad cognitiva Estructural en la educación superior.
  • Modelo cibernauta, la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior.

 

MODULO II: Aspectos Sicosociales del Proceso de Enseñanza/Aprendizaje

  • Psicología, pedagogía en la educación superior.
  • Teoría de las inteligencias múltiples, implicaciones de la teoría en el rol docente y el rol del estudiante.
  • Inteligencia emocional, educación de las emociones y autocontrol.
  • Motivación y rendimiento académico, correlación de las variables motivacionales y manejo de factores académicos.
  • La depresión en el estudiante universitario.
  • Manejo del fracaso académico, estrategias de morbilidad.
  • Dinámica de grupos, saber convivir y saber compartir.
  • Formación integral para el liderazgo
  • Ética docente y estudiantil, roles esperados.
  • Derechos y deberes en la comunidad académica universitaria
  • El estudiante como sujeto complejo del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Preparación del estudiante para el mundo del trabajo
  • Nuevas relaciones laborales y el egresado universitario.

 

MODULO III: Currículo y Evaluación por Competencias

  • Apuntes para la elaboración de un concepto de currículo
  • Teoría de currículo
  • Elementos curriculares
  • Apuntes para la elaboración de un concepto de competencia
  • Currículos problémicos por competencias
  • Competencias básicas según el MEN
  • Las competencias en la educación superior, básicas, genéricas y específicas.
  • Componentes de una competencia
  • Los créditos académicos
  • Manejo de los créditos académicos
  • Elaboración de Guías de trabajo autónomo
  • Modelos de guías por asignatura
  • Seguimiento al trabajo independiente.
  • Ambientes de aprendizaje por competencias.
  • Evaluación por competencias
  • Elementos de la evaluación por competencias
  • Como evaluar por competencias.

 

ÉNFASIS-MODULO IV: Preparación y presentación de condiciones de calidad para la acreditación de alta calidad.

  • ¿Qué es? y ¿Qué importancia tiene la acreditación de alta calidad en Colombia?
  • Principios y objetivos de la acreditación.
  • Concepto de calidad en la educación superior.
  • Relación entre acreditación institucional y acreditación de programas académicos.
  • Tipologías de instituciones de educación superior.
  • Elementos de la evaluación.
  • Sistematización del proceso de acreditación de alta calidad para programas de pregrado.
  • Entes encargados de la evaluación para otorgar la acreditación de alta calidad.
  • Exigencias para la acreditación de instituciones.
  • Aspectos a evaluar.
  • Calendarización de trámites

 

MODULO V: Formación Investigativa

  • Acercamiento a la investigación científica
  • Contexto de la investigación científica en Colombia
  • Universidad e investigación, una relación en crisis
  • Organismos de la investigación en Colombia
  • Investigación formativa
  • Investigación significativa
  • Currículo e investigación
  • La Transversalidad de la investigación
  • Estructura organizacional de la investigación en las universidades
  • Los grupos de investigación
  • Contratación docente e investigación en las universidades
  • Publicaciones Indexadas
  • Políticas y presupuesto para la investigación
  • Los semilleros de investigación
  • Los comités de investigación
  • Proyección social universitaria y la investigación
  • Responsabilidad social y ética de la investigación
  • Propuesta metodológica para la investigación educativa
  • Trabajo de grado

 

MODULO VI: Didáctica de la Educación Superior (teórico-práctico)

  • Acercamiento a la didáctica contemporánea
  • Herramientas didácticas para la educación superior
  • El uso de recursos tradicionales en la educación superior
  • El uso de recursos audiovisuales en la educación superior
  • El software educativo y las plataformas virtuales
  • Los simuladores virtuales
  • Aprendizaje Basado en Problemas (casos prácticos)
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos (casos prácticos)
  • Estudio de Casos (casos prácticos)
  • Aprendizaje Colaborativo (casos prácticos)
  • Modelo Expositivo (casos prácticos)
  • Nuevos criterios de evaluación en la educación superior
  • Clases problematizadoras
  • Escenificación

 

MODULO VII: Aspectos Administrativos y Legales de la Educación Superior en Colombia

  • Estructura organizacional y funcional de las universidades
  • Marco legal de la educación en Colombia
  • Ley 115
  • Ley 30
  • Decreto 749
  • Condiciones de calidad y registros calificados
  • Decreto No. 1295, 20 de abril de 2010
  • Ley 1188 de 2008
  • Decreto 4904 de 2009
  • Funciones del rector y los decanos
  • Contratación docente
  • Indicadores de gestión universitaria
  • Nueva visión corporativa de la educación superior

 

Metodología

La principal característica del Diplomado es la intervención y la participación activa del estudiante. En el diplomado, el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras.

Profesor y estudiante trabajan conjuntamente para la solución de problemas y talleres, los cuales fueron colocados para la realización diplomado. En el diplomado, el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo.

Intensidad

120 horas

 Tutores

La totalidad del personal vinculado a este proceso de formación docente es altamente calificado, con experiencia reconocida en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes universidades del país.