Marco Jurídico

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
DECRETO No. 1075 MAYO 26 DE 2015

“Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”

(Decreto 4904 de 2009, artículo 5.7).

Artículo 2.6.6.8. Educación informal. La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas.

Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaria de educación de la entidad territorial certificada y sólo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia. 

Para su ofrecimiento deben cumplir con lo establecido en el artículo 47 del Decreto-ley 2150 de 1995.

Toda promoción que se realice, respecto de esta modalidad deberá indicar claramente que se trata de educación informal y que no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional.

(Decreto 4904 de 2009, artículo 5.8).

DECRETO LEY 2150 DE 1995

CAPITULO III

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

ARTICULO 46 SUPRESIÓN DE LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO.

Sin perjuicio del régimen establecido para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ningún establecimiento industrial, comercial o de otra naturaleza, abierto o no al público, requerirá licencia, permiso o autorización de funcionamiento o cualquier otro documento similar, salvo el cumplimiento de los requisitos que se enumeran en los artículos siguientes con el único propósito de garantizar la seguridad y salubridad públicas. 

ARTICULO 47 REQUISITOS ESPECIALES.

A partir de la vigencia del presente decreto, los establecimientos a que se refiere el artículo anterior sólo deberán:

1) Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedidas por la entidad competente del respectivo municipio.

2) Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales según el caso descritas por la ley.

3) Cumplir con las normas vigentes en materia de seguridad

4) Cancelar los derechos de autor previstos en la ley, si en el establecimiento se ejecutaran obras musicales causantes de dicho pago.

5) Obtener y mantener vigente la matrícula mercantil, tratándose de establecimientos de comercio.

6) Cancelar los impuestos de carácter distrito y municipal.

PARÁGRAFO. Dentro de los 15 días siguientes a la apertura de un establecimiento, su propietario o administrador deberá comunicar tal hecho a la oficina de planeación del distrito o municipio correspondiente. 

DECRETO 1075 DE 2015